El uso del condón para pene y vagina forman parte de algunas barreras que podemos utilizar para evitar la transmisión de infecciones como VIH, VPH, Sífilis, etc, y hay que ser claros, estas barreras son los únicos métodos que evitan el contacto de fluidos por los que viajan estos virus, bacterias y hongos, sin embargo no es lo único que se puede realizar para prevenir ITS (Infecciones de transmisión sexual). 

Aquí enlistamos que se puede utilizar para cuidar nuestra salud sexual. 

¿Qué son estas barreras?

Muy sencillo, un encuentro sexual no sólo es entre un pene y vagina, existe variedad de prácticas sexuales en las que existen contacto de boca, vulva, pechos, dedos, manos, puños, ano y claro vagina y pene. También incluso es necesario agregar contacto con objetos y juguetes sexuales. En varias de estas prácticas lo que se busca es evitar compartir fluidos como semen, liquido preeyaculatorio, fluidos vaginales y sangre. Aquí es donde las barreras entran en acción, las cuales son objetos hechos de látex, poliuretano o nitrilo que pueden colocarse en diferentes partes del cuerpo e impiden que haya una mezcla de fluidos con la o las personas con las que tienes contacto.

 Por barreras nos referimos a :

Uso del Condon

– Condón externo o para pene, conocido como masculino. Se puede poner en pene pero también en dedos, algunos objetos y juguetes sexuales. Conoce la variedad de condones hechos de látex natural y libres de caseína.

-Condón interno o vaginal, conocido como femenino. El cual aparte de colocarse en vagina,  también podría ocuparse para colocar en dedos, manos y juguetes sexuales. Su colocación hace que la vulva este protegida, lo que es ideal por si deseas contacto con otra vulva o bien estimulación con la boca u ptras partes del cuerpo.

Barreras o sábanas de látex, se pueden colocar en vulva y ano, tanto para contacto con otras vulvas o anos o sobre todo para estimulación donde la boca le entrara a besos, lamidas en estas áreas (Cunnilingus, Anillingus).

Dedales, son mini condones para tus dedos, por si justas introducirlos a algunas cavidades como vagina, ano o boca.

-Guantes de látex, usados también en pácticas de fisting (introducir partes de manos o puños en vagina o ano).

Es preciso mencionar que las barreras que ocupes, solo tienen un uso, una vez que entraron en contacto con algún fluido es necesario desecharlas y ocupar una nueva por cada práctica sexual.

Tuve un encuentro sexual sin alguna barrera, ¿Qué puedo hacer?

En prácticas sexuales de riesgo donde hubo contacto con fluidos sexuales y no se utilizó algún condón o barrera existe un tiempo límite para utilizar tratamientos de profilaxis post exposición. ¿Qué es eso? Pues son ciertos medicamentos que se toman después de una relación de riesgo para evitar la transmisión de VIH y algunas otras ITS. Deben estar indicados por un médico o profesional de la salud. Se tienen ciertas horas después del encuentro para poderlas tomar. Es algo así como pastillas de emergencia para ITS. Para adquirirlas puedes acudir a organizaciones que se dedican a la salud sexual o centros de salud.

También para VIH existen tratamientos preexposición, los cuales son tratamientos que pueden tomarse antes y de manera regular para evitar la transmisión si hubiera prácticas de riesgo.

Cómo se previene la ITS

¿Y si se me pasó el tiempo para poder recurrir a estos tratamientos?

Pues un plan complementario siempre será la detección de ITS mediante pruebas rápidas y de laboratorio. Además de estudios como papanicolaou y colposcopia para personas con útero.

Las pruebas rápidas consisten en un piquetin en tu dedo, una toma de una o dos gotitas de sangre y el resultado puede estar en minutos para detectar VIH, Sífilis y Hepatitis C. Todo el material que se ocupa es nuevo.

Las de laboratorio son muestras de sangre con jeringa que se llevan a estudiar, algunas son complementarias a pruebas rápidas o bien existen clínicas que prefieren una muestra de sangre para evaluar más de una infección. Los resultados pueden ser rápidos pero la entrega varía algunos días.

Papanicolaou y colposcopia son muestras que se toman por ginecologxs y pueden evaluar presencia de lesiones provocadas por VPH y otras ITS.

Se recomienda que las pruebas de sangre se realicen entre 1 y 3 meses después de las prácticas de riesgo y al menos 1 vez al año todas y todos deberiamos de realizarnos pruebas regulares y estudios. Aquí el amor no nos protege, aunque tengamos una relación o exclusividad sexual, algunas ITS pueden estar en nuestro cuerpo sin mostrar síntomas por años. 

Las pruebas y estudios pueden realizarse en organizaciones o instituciones de salud sexual y en centros de salud.

Se trata de nuestro cuidado y protección, el uso de condón y barreras sin importar nuestro género es hablar de responsabilidad con nosotrxs mismos, así que protégete y testeate, el placer va ligado a nuestra salud.

Si tienes más dudas recuerda escribirnos en nuestras redes y chat para que las resolvamos.