SER BISEXUAL NO ES PROMISCUIDAD

En CHERISH continuamos brindado estos espacios para que las personas nos platiquen acerca de su orientación y preferencia sexogenérica, con el objetivo de desmitificar y visibilizar la realidad. Que no se continue viendo como un tabú, sino que también sirva para observar y darnos cuenta que, de quien te enamores, cómo te identifiques o expreses no es motivo de señalamiento o condena.

Para esta entrevista nos acompaña una mujer cis género bisexual, que con toda la energía y entusiasmo que la distingue nos brinda respuestas ante las preguntas que le hacen recurrentemente. Conoce sus anécdotas y experiencias, las cuales forman parte de las muchas que existen en la B del acrónimo LGBT+.

¿Cómo describes tu bisexualidad?

Siempre he dicho que no hay género para lo que te puede gustar. A mí me gustan las personas, me interesa lo que es en su totalidad, independientemente si es un hombre o una mujer.  Sin llegar a lo científico o palabras fijas, me siento atraída hacia ambos.

¿Cuándo fue que te diste cuenta que te sentías atraída por ambos sexos/ géneros?

Me encontraba en la secundaria, aunque desde la primaria tenia inquietud. No era tanta hasta que tuve entre 11 y 12 años. Conforme fui creciendo me di cuenta que aparte de mirar a los hombres, veía con interés a las mujeres y me preguntaba, -¿por qué siento esto?. Cuando lo llegué a comentar un poco con mi mamá y familia me dijeron que no era posible, que solo me podían gustar  los hombres o en todo caso, solo las mujeres. Era definir si era hetero o lesbiana, y el mezclar las dos no agradó mucho.

SER BISEXUAL NO ES PROMISCUIDAD-CHERISH

Una pregunta común es si te gustan por igual ambos sexos/géneros o sientes más afinidad por alguno en específico, ¿qué dirías al respecto?

He tenido relaciones tanto emocionales, como eróticas con hombres y con con mujeres. En mi caso, respecto al contacto sexual me siento más atraída hacia los hombres, pero no quiere decir que me dejen atraer las mujeres o que no pueda establecer un vinculo emocional con alguien de mi mismo género. Desde lo afectivo y empatía si me siento más a gusto con las mujeres, y tampoco eso quiere decir que no me enamore de un hombre.

Algo que hay que aclarar es que no me convierto de hetero a lesbiana, o viceversa, soy bisexual, me gustan las personas y punto. Y nada tiene que ver con esta idea de que no puedes respetar los acuerdos de una relación, muchas personas creen que somos infieles a nuestras parejas o que no nos podemos controlar. ¡Esto es mentira! Dependiendo de con quien me encuentre relacionándome, estoy y respeto a esa persona, no es que de la nada traicione su confianza o lo que hayamos acordado. Sé estar con una sola persona, me agrada establecer relaciones estables independientemente de que me atraigan ambos géneros.

¿Les has contado a tus pareja sobre tu orientación sexual? ¿Cómo lo han tomado?

Sí claro, si yo me involucro con alguien siempre aclaro esta situación. No han habido problemas, la mayoría me dice ¡Sale, esta chingón! Solo he tenido una pareja que no lo aceptaba del todo. Pero en general saben mi orientación y no se preocupan porque no es como que signifique que ando con varias personas a la vez. Si yo estoy con alguien, me dedico a esa persona.

Con quien han habido situaciones graciosas son con mis amistades. Casi debo aclarar cosas como “No piensen que me los quiero tirar” “No voy a hacerte nada”. Muchas mujeres creen que te las quieres dar solo por ser bisexual. ¡Y no! no porque te gusten ambos géneros significa que te gusten todaaaaaaaas las personas, también tengo filtros para fijarme en alguien, no voy por la vida antojándome de todo.

¿Cuál es la diferencia entre relacionarte con un hombre y una mujer?

Creo que como se desenvuelven las relaciones. Con las mujeres es un vínculo emocional muy amplio, me siento entendida, aconsejada, reconfortada, Siento que somos más sensibles, que no es necesario dar explicaciones de si te sientes mal, si no quieres sexo, o si andas en tu periodo menstrual.. Me siento acompañada, que vibramos similar y nos comunicamos mejor. Cualquiera podría decir, entonces se trata de amistad. Pues no, con amigas puedo sentirme a gusto pero no hay esta pasión, o amor de pareja. Con mis relaciones sí.

Con los hombres,  el aspecto sexual es bueno, y me da la oportunidad de ser apapachada. Con ellos casi no me nace ser cariñosa, a diferencia de con las mujeres. Es increíble como esto de los roles llega a ser importante en las relaciones, como se repiten aunque estemos con alguien del mismo género.

SER BISEXUAL NO ES PROMISCUIDAD-CHERISH

¿Cómo fue que saliste del closet como bisexual? ¿Cuáles han sido las reacciones y preguntas frecuentes de las personas con respecto a la bisexualidad?

La verdad es que me aguanté bastantes años, cuando llegaba a casa con mi novia mencionaba que era mi amiga y así había oportunidad de estar juntas. Era temerosa pero entre los 16 y 17 años fue se lo mencioné a mi familia.

Mi mamá no se lo tomó bien, me decía que no era normal, que era solo una etapa de descubrimiento o una moda. Incluso ahora parte de mi familia piensa que la bisexualidad está mal, pero yo no me voy a ocultar por ellos.

Respecto a salir socialmente, ha sido complejo, aún ahora los besos en las calles cuestan trabajo, porque las personas te miran. No me niego o me privo, pero si varias veces me repito que no me debe de dar pena.

Dentro de la comunidad LGBT varias personas nos dicen que quienes somos bisexuales estamos confundixs, o no sabemos qué queremos.

Y de las dudas frecuentes cuando estoy con mujeres es ¿quién es el hombre? Y yo pienso, no necesita haber un hombre para estar feliz. Me preguntan sobre los trios, pero no me la vivo haciendo trios con todxs, no porque soy bisexual significa que siempre aceptaré trios.

¿Qué consejo le darías a la personas bisexuales que se encuentran en este proceso de asumirse como tal?

Yo creo que todxs somos bisexuales, solo que muy pocos lo hemos probado. A todxs nos puede gustar. Si está el temor sobre si tu pareja bisexual te va a engañar puedo decir que esto ocurre en todas las relaciones, sean hetero u homo. No creas que no te van a tomar en serio.

Yo sé que es diícil salir del clóset, sobretodo si vives en un entorno que no acepta las diferencias. Pero te diría que nadie es más importante que tú mismx. Sobretodo porque en algún momento te quedarás solx, tus padres tienen su vida, y aunque la familia es familia, alguien que te ama te quiere ver feliz. Es posible que no lo acepten rápido, es un proceso y también hay que entenderlos, porque hay mentes cerradas. Pero es darse cuenta que la vida es corta, y más con todo lo que pasa ahorita , es necesario quererse a unx mismx pero también respetarse.

Y para aquellxs que no quieran aceptar tu orientación, a la ching…a, no es necesaria la aprobación social. Puedes perder amistades, pero aprendes de ti mismx, las personas vienen y van y quienes estén contigo se quedarán para acompañarte en tu felicidad.

One thought on “SER BISEXUAL NO ES PROMISCUIDAD

  1. mkardjuegosm dice:

    Tiene razón yo igual tuve interés con las chavitas desde los 12 años y siempre me reprimí.
    Hasta los 18 cuando por azares del destino tuve mi primera relación sexual bisexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *