JUNIO DE EXPERIENCIAS LGBTTTIQP

Ser Gay, Ser humano

Inició Junio, un mes en que celebramos la diversidad y el orgullo de expresar quienes somos. #Pride

En la actualidad, cada vez son más los espacios donde podemos hablar libremente de las diferentes orientaciones, identidades y expresiones sexo-genéricas, sin embargo aún hay muchos mitos y desinformación respecto a las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQP. Es por ello que con el objetivo de difundir parte de esta información, sensibilizar y contribuir a que se observen y visibilicen las experiencias de las personas, hicimos diferentes entrevistas.

Para este artículo, platicamos con un Hombre Cis Homosexual, conoce un poco de su historia y como ella forma parte de todas las que existen detrás de la G del acrónimo LGBT.

Ser Gay, Ser humano-CHERISH

¿Cómo fue la primera vez que te diste cuenta que te sentías atraído por alguien de tu mismo sexo/género?

La primera vez que fue mi despertar, por así decirlo, fue en la secundaria. Tenia entre 12 y 13 años. Mi hermano tenia un amigo. Ellos y varios más se reunían por las tardes y mi hermano me invitaba a ir con ellos.  Cuando lo veía, algo me llamaba la atención, y esa fue la primera vez que dije wow.  Sé que él en específico me atraía porque es identificar que sientes algo por un chico y es completamente diferente a lo que se siente cuando estas en compañía de tus amigos y amigas. Si bien si los quería ver o estar con ellos, o bien pasar tiempo con las chicas  con las que tengo afinidad y me siento a gusto platicando, con él era completamente diferente, era un gusto particular.

¿Cómo fue el inicio de un relación o vínculo con alguien de tu mismo sexo/género?

Un año después de darme cuenta de mi atracción en secundaria, ingresé a un internado de puros chicos, el cual era católico. Fue ahí que mis sentimientos afloraron, me di cuenta por completo de la atracción hacia los hombres, cuando conocí a un chico y establecimos una relación, era platicar de cosas cotidianas, cómo estábamos, cómo nos sentíamos, cómo nos había ido en el día. Fue algo como mi primer amor. Y este cariño fue recíproco. Sin embargo, el ambiente de Internado no permitía que se pudiera hablar libremente, era difícil en el sentido de que la educación estaba muy cerrada, que nos decían cosas que estaban mal vistas y que te hacían sentir mal. Dentro de mí estaba el pensamiento “ Voy a respetar el lugar” aunque era complejo guardar el respeto.  También no era sencillo, el chico que conocí no se sentia listo para aceptarlo, era darnos cuenta que ello podria traernos problemas.

¿Cómo te sentiste tú y cómo te has sentido con otras personas por ejemplo sociedad, tu familia y amigos al identificarte como una persona gay?

Yo nací en Guerrero , pero en Jalisco fue donde estudié el internado. Mi familia continuó en Guerrero y hasta la fecha no ha sido necesario que yo les confirme mi orientación. Quizás cuando encuentre a una persona con la cual quiera establecer un compromiso lo mencioné explícitamente. En realidad es que en mi familia son muy respetuosos, quizás lo que he llegado a pensar es sobre la descendencia, a quien pasará el apellido, pero no me causa conflicto, tengo 7 hermanos y seguro mis padres tendrán nietos.

No es que este cerrado a formar una familia, me gustaría tener niñxs, pero depende de la situación, si se brinda la oportunidad de darle cariño, amor y techo a una personita y tener a alguien a lado mío, lo puedo elegir.

 Sobre mis amigxs, siempre me he comportado tal como soy, hubo momentos donde preguntaban “oye, ¿si eres gay?, ¿o solo eres muy afeminado? Yo lo uso como un filtro para mis amigos, y muchas veces digo, “pues si tienes un problema con eso, pues no hay bronca”.  Yo no me voy a compartir diferente, o expresar como machito, solo porque tu no quieres que sea así.

¿Te ha tocado vivir situaciones de discriminación o prejuicios?

Pienso que todo lo que es desconocido nos causa temor y no ayuda en nada lo que la cultura transmite sobre el ser gay. Por ejemplo yo crecí con las novelas donde el chico gay es estilista y se viste con objetivo de ridiculizarle, y eso estigmatiza. La gente se educa a partir de lo que ven, y llevan esa idea de si eres gay te tienes que vestir así y hablar así. Si no conoces más encajas todo lo que crees saber en una sola cosa.

Y creo que ahí tenemos que empezar, a destruir el miedo. Conozco gente y en especial hombres, que me temen, que por estar cerca creen que se van a convertir, se sienten inseguros, y es notorio. Es la cultura machista donde crecemos. A veces es chistoso porque puedes estar en compañía de varios chicos y a veces es aclarar que no me llama la atención, que no es mi tipo o no estoy interesado. Es quitar esta absurda idea de que a los gays les gustan todos los hombres.

Se rompe el miedo cuando te conocen y se da por claro que tu preferencia no te define como persona,  yo me considero una buena persona, y es lo que proyecto.

Ser Gay, Ser humano-CHERISH

¿Qué consejo le darías a las personas gay que temen vivir su sexualidad por miedo a la reacción de su familia y de la sociedad en general?

Principalmente es reconocer que todas y todos tenemos una situación diferente y muy particular.Si las personas tienen miedo y la mentalidad de su entorno, como sociedad o familia no es seguro , habrá un momento y lugar para expresarlo. Yo pienso que si hubiera estado con mis papás hubiera sido difícil.

Muchas personas estan cerradas a lo que no saben explicar, pero que tus sentimientos no te hacen estar mal. Todos valemos igual, yo no valgo menos por ser gay o por ejemplo las mujeres no valen menos por ser mujeres. Valemos como personas.

En mi caso, la situación que rodea mi vida me permite expresarlo, y a ti te digo, lo que estas sintiendo es genuino, pero si te encuentras en un lugar o momento que te pone en riesgo, quizás habrá otro momento.

Tuve la oportunidad de trabajar y ser independiente a mi familia, ahorita no tengo miedo, no me va a ser feliz el reprimirme. Intenta ser tú mismo, y de acuerdo a las circunstancias que puedas no te olvides de ser feliz.

Es un poco injusto que tengamos que revisar circunstancias particulares, porque una persona hetero jamás siente lo que es vivir en un clóset. No salen al mundo a decir “Soy Hetero”. Aún ahora hay personas, familiares que estigmatizan, pero confio en que las nuevas generaciones tienen más apertura, tengo fé en el futuro para que las cosas sean diferentes.

Artículos Relacionados

2 thoughts on “Ser Gay, Ser humano

  1. JAG dice:

    Admirable! Amé la entrevista!

    1. Ricardo dice:

      Gracias por tus lindas palabras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *