Actualmente podemos ubicar diferentes tipos de relaciones afectivas que no involucran la monogamia. 

Entre ellas podemos encontrar, el amor libre, la relación abierta, la anarquía relacional, los encuentros swingers y por supuesto el poliamor. Todos estos modelos son diferentes entre ellos. En este artículo hablaremos del poliamor.

¿Te interesa el intercambio de parejas? Conoce el estilo swinger.

Cada vez más personas se están interesando en practicarlo o integrar nuevos acuerdos a sus relaciones. Pero existen muchas creencias y mitos alrededor de este tipo de relación. Te los presentamos y resolvemos:

poliamor

  1. Es puro sexo con varias personas todo el tiempo – FALSO

Se cree que el vincularte con diferentes personas radica en el número de prácticas y encuentros erótico-sexuales que pueden haber. Pero el poliamor como su nombre lo dice son relaciones amorosas con calidez y afecto por las personas con las que decides intimar. 

No se trata sobre el delicioso u orgias 24/7. De hecho son más los momentos donde se conversa, se toman acuerdos y se da tiempo a vivir las emociones. Se basa en comunicación y asertividad y conectar con otras personas en prácticas que van más allá de lo sexual.

  1. Es igual a la poligamia, significa que no puedes ser fiel o tienes temor al compromiso – FALSO

El poliamor es diferente a la poligamia, ya que ésta consiste que exista un matrimonio de una persona con varias más. En el poliamor no se habla de relaciones establecidas por un acuerdo matrimonial o cultural.

Existe compromiso y acuerdos con las personas con las que existen los vínculos. La fidelidad puede significar diferente para cada persona, por eso es necesario hablar de los miedos y deseos de las personas involucradas para decidir el tipo de relación que se desea establecer basado en el bienestar de todxs.

El poliamor permite que las personas se amen en sus propios términos y eso habla del compromiso a la relación y hacia si mismxs.

Mitos y realidades del poliamor y la no monogamia-CHERISH

  1.  No se puede amar a tantas personas a la vez. Seguro es porque no han encontrado a su alma gemela – FALSO

El amor es algo que no tiene límite. Pueden llegar nuevas personas a tu vida como familia o amistades y eso no quita el amor que se siente a las que ya forman parte de tu presente. Lo mismo sucede con las relaciones afectivas que establecemos. 

Se nos ha inculcado que encontrar al alma gemela o la media naranja es porque quizás necesitamos a alguien que nos complemente. Pero somos personas completas capaces de amar y ser amadas de tantas maneras. Todas son tan válidas e importantes.

Comparte momentos de curiosidad con nuestros juguetes sexuales para parejas.

  1. Son personas pervertidas que no tienen tiempo para nada más – FALSO

El compartir lo que eres, como sientes y amas no es perversión. Puedes comprender mucho de ti, de tus necesidades y deseos al vincularte con más de una persona. ¿O es que no sucede aunque solo estés con una pareja? 

Eso sí, el relacionarte con varias personas indica que cada una tiene el derecho de un tiempo determinado. Lo que es cierto es que se necesitan equilibrar los tiempos que se viven en lo laboral, escolar, familiar, etc. Por ello en los acuerdos se establecen los momentos que puedes compartir con quienes te vinculas. Recuerda que todas las personas deben estar de acuerdo.

Mitos y realidades del poliamor y la no monogamia-CHERISH

  1. Los celos no existen en las relaciones poliamorosas – FALSO

Los celos son parte de las emociones que se viven ante la idea de una pérdida. Y cuando te vinculas con alguien desde el amor por supuesto que puedes sentir miedo porque esa persona deje de quererte o distribuya sus tiempos a pasar con alguien más y no contigo. 

Si bien en el poliamor existe la compersión, que es esta sensación y empatía al sentir gozo de ver a quien amas alegre o enamoradx, no quiere decir que el practicar el poliamor de inmediato te borre las inseguridades o miedos que todxs hemos tenido de acuerdo a lo que creemos que es el amor. Pero los celos son un tema que se toca, habla y esclarece en las relaciones, no podemos evitarlo.

¿Qué dudas tienes acerca del poliamor? ¿Qué experiencias nos puedes compartir?